La diabetes mellitus es una enfermedad que se caracteriza por el aumento en los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre; estas elevaciones ocasionan diversas alteraciones en nuestro organismo, los síntomas que más frecuentemente se pueden presentar son: aumento del apetito (polifagia), mucha sed (polidipsia) y aumento en el número de micciones (orina, poliuria).

Se han definido hasta el momento cuatro tipos diferentes de diabetes mellitus, la más común en nuestro país y en el mundo es la tipo 2 y aunque esta es una enfermedad crónica, las personas que tienen esta condición pueden tener una excelente calidad de vida siguiendo un tratamiento integral que incluye: medicamentos (o insulina), ejercicio y alimentación adecuada.

Es importante conocer que los requerimientos de energía y la distribución de nutrimentos es muy especial en el plan de alimentación de una persona que vive con diabetes ya que esto determina en gran medida la regulación correcta de la glucosa; por ejemplo, existen algunos alimentos que por su contenido en hidratos de carbono (azucares de la dieta) pueden elevar rápidamente o contribuir a mantener estables los niveles de glucosa.
Es un mito que las personas con diabetes deben eliminar por completo los azucares y las harinas de su dieta, todos los grupos de alimentos son importantes y tienen su contribución especial en el mantenimiento de la salud, la clave siempre es el equilibrio en las porciones. La alimentación de una persona con diabetes debe ser adecuada para sus características personales (sexo, edad, talla, actividad física) y además para su condición de vida con diabetes.

Recomendaciones de actividad física

El realizar actividad física es importante en las personas con diabetes porque contribuye a mejorar el metabolismo de la glucosa y para potenciar este propósito se recomienda ejercicio de tipo aeróbico como caminar, correr, saltar, hacer bicicleta o nadar. Esta actividad debe llevarse a cabo mínimo 30 minutos continuos al día, cinco veces por semana. En este punto la clave es la constancia.